Córdoba Buenas Noticas - Cristina Abad

dr-cordoba2014-ico

David Russell “El público cordobés es cálido, conocedor y cercano”

» Nacido en Glasgow (Escocia), Russell ha compartido con los cordobeses su arte acudiendo un año más al Festival de la Guitarra donde impartió unas clases magistrales y realizó un concierto en el Teatro Góngora.

15 julio 2014

Imagen del guitarrista escocés en uno de los escenarios ubicados en la plaza de las Tendillas.

Imagen del guitarrista escocés en uno de los escenarios ubicados en la plaza de las Tendillas.

Cristina Abad Cabal. El pasado 9 de julio el guitarrista escocésDavid Russell volvió un año más al Festival de la Guitarra de la ciudad de Córdoba y fue el encargado de abrir el ciclo Los Clásicos en el Teatro Góngora. Aclamado por el New York Times como “un talento de extraordinaria dimensión”, Russell está considerado como uno de los más prestigiosos guitarristas clásicos de la actualidad, consideración basada en su gran musicalidad, su virtuosismo y su excelente técnica, cualidades elogiadas en su día por el maestro Andrés Segovia. Su enorme prestigio ha hecho que el Festival de Córdoba cuente con él como asiduo participante, no sólo en su faceta de concertista, sino también como profesor de uno de los cursos del área formativa. En esta edición, sus clases giraron en torno a la Interpretación y técnica guitarrística y se desarrollaron entre el 5 y el 7 de julio también en el Teatro Góngora.

- ¿Cómo te sientes siendo considerado uno de los mejores guitarristas clásicos de la actualidad?
Me siento halagado, aunque creo que hay muchos guitarristas de un altísimo nivel.

- ¿Qué tal fue tu experiencia en el 34 festival de la guitarra de Córdoba?
Siempre es una alegría formar parte de este maravilloso festival. Cada vez que vuelvo a Córdoba es uno de los puntos álgidos del año. Una vez más, me encantó tocar en el teatro Góngora.

David Russell.

David Russell.

- Háblanos del curso que impartiste en el Teatro Góngora, ¿en qué consistía?
El curso es un tiempo individual con cada alumno activo, pero en público. Todos escuchan las lecciones de los demás. Este año había un número elevado de oyentes, que añaden un buen ambiente interactivo. Después de que un alumno toque, intento desmenuzar la obra y buscar maneras para mejorar su interpretación. Por supuesto, también trabajamos los problemas técnicos guitarrísticos que van apareciendo sobre la marcha.

- ¿Cómo te sentiste impartiendo tu propio curso en el Festival?
El curso tenía muchos alumnos excelentes y disfruté de estar unos días con ellos compartiendo ideas musicales.

- ¿Qué sensaciones te evoca Córdoba?
Me encanta Córdoba. La ciudad es fascinante y disfruto mucho de cada una de las visitas a la ciudad.

- ¿Cómo es el trato con el público cordobés?
Magnífico. El público es muy cálido, conocedor y cercano. Lo aprecio infinitamente.

Imagen de Russell en uno de los momentos de su concierto.

Imagen de Russell en uno de los momentos de su concierto.

- ¿Qué es lo que más te gusta de nuestra ciudad?
La Mezquita, la judería y, por supuesto, todo el centro histórico artístico. También me encanta la vida callejera y disfruto del tapeo, con un delicioso salmorejo, berenjenas y otras tapas típicas.

- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Las vacaciones. Llevo viajando casi sin parar desde Enero y en el mes de Agosto tendré un tiempecito de vacaciones que espero con ilusión. En cuanto a los proyectos profesionales, tengo unos viajes interesantes a Oriente en otoño y además estoy trabajando en próximos estrenos de obras que me han dedicado compositores amigos.