Entrevista Apunt 2012

apunt-menorca

Caricatura: Zaca

Cuestionario David Russell – Apunt Menorca


− Hay un libro que asegura se puede conseguir tu técnica con la guitarra en 165 consejos. ¿Se puede? (yo no me lo creo, supongo que conoces el libro al que me refiero pero por si acaso se titula “La técnica de David Russell en 165 consejos, de Antonio de Contreras)
Estas citas fueron sacadas de un curso que impartí en Sevilla, si no recuerdo mal, hace más de 15 años. Por supuesto que no es suficiente para explicar la técnica general. Simplemente son consejos. Debo aclarar que fuera de contexto, algunas de las indicaciones no tienen el sentido original.
Es muy difícil plasmar en palabras lo que uno quiere hacer, tanto en el aspecto interpretativo como de técnica. En general, es necesario que la explicación esté avalada por la interpretación musical.

− ¿Cuál es el primer consejo a seguir si uno se quiere dedicar a la música?
Creo que nunca se debe perder la razón original por la que uno toca un instrumento o canta, que es el amor al arte de la música y el deseo de compartirlo con otros. Éste sería mi consejo para todos: que nunca se pierda el entusiasmo.

− ¿Cómo reaccionas ante una mala crítica?
Una mala crítica con razón es más fácil de entender, aunque duela, que una mala crítica que yo no comparto. Pero nunca es fácil.

− ¿Y tu familia? (lo digo porque a veces son ellos quien se lo toman peor)
Igual que yo.

− Hablando de familia, ¿que música se escuchaba en tu casa cuando eras pequeño? ¿Recuerdas alguna canción en especial?
Mi padre tenía una colección de discos antiguos, de Andrés Segovia, especialmente y yo crecí escuchando su música. También tenía discos de Rubinstein interpretando Mozart y Chopin y otros clásicos. Yo crecí empapándome de esta música.

− El último CD que has comprado es...
Ian Bostridge interpretando lieder de Schubert.

− Y la ultima película que has visto en un cine...
“Tinker, Taylor, Soldier, Spy”. Cuando vamos a Londres, siempre intentamos ver películas británicas.

− ¿Esto (comprar un CD o ir al cine) lo has hecho por costumbre o para ahorrarte el 21% de IVA?
Nosotros pasamos nueve meses del año viajando. En cada país el IVA es diferente, así que ni me doy cuenta de qué impuestos estoy pagando.

− Si alguien te dice “la música clásica es aburrida”, ¿Cómo reaccionarías? ¿Tratarías de convencerlo de lo contrario?
Depende de la persona. Para mí no es aburrida, así que puedo compartir mi entusiasmo y en algunos casos, podré abrir una puerta hacia un arte que está lleno de belleza. En otros casos, prefiero no decir nada.

− ¿Le pones nombre a tus guitarras?
No. Son instrumentos de trabajo. De todas maneras, se le coge cariño a algunos instrumentos.

− ¿Y a los palos de golf?
Por supuesto que no.

− ¿Cómo nació tu afición al golf?
Después de casarme en Vigo, junto con mi cuñado, empecé a jugar y allí nació mi afición. Conocí a mucha gente a través del golf y se ha ampliado mi círculo de amigos de un modo que quizás no habría sido posible sólo con la música.

− ¿Que tienen en común el golf y la guitarra (si es que lo tienen)?
Nada. Supongo que a veces se puede hacer la similitud entre cualquier deporte y los movimientos físicos que se usan para tocar un instrumento musical. Las horas de ensayo son equivalentes a las horas de entrenamiento de un deportista, aunque para mí el golf es un juego y no lo tomo tan en serio como los deportistas.

− Tengo entendido que también te gusta correr... lo que no se si es cierto es que participaste en la Maratón de Nueva York. ¿Es así?
Mi mujer y yo participamos en el maratón de Londres hace unos años y el año pasado corrimos el maratón de Berlín. Esperamos correr el maratón de Nueva York en el futuro, pero este año estamos entrenando para correr nuevamente el de Berlín.

− Una calle en Menorca, un Auditorio en Galicia... Todo a tu nombre! menudo legado!
Estos honores han sido siempre una sorpresa enorme y estoy sinceramente agradecido por cada uno de ellos.

− ¿Dónde guardas el Grammy?
Está en una vitrina en casa, junto con otras cosas, pero no está expuesto en el salón.

− 7 años después, ¿Qué valor le das?
Le doy mucho valor, porque sé que votaron mis compañeros de profesión.

− Viajando por todo el mundo, ¿Te has parado nunca a pensar cuantas horas has estado dentro de un avión o cuántos sellos fronterizos hay en tu pasaporte?
Casi prefiero no pensar en las horas pasadas en aeropuertos. Como mi mujer y yo viajamos siempre juntos, el tiempo en los aeropuertos se hace más llevadero. La verdad es que los viajes no nos aburren tanto como se podría pensar. Los dos aprovechamos para leer, conectarnos a internet, etc. Hoy en día se puede llevar la oficina en un maletín.


Ya por último, acostumbro a pedirles un favor a mis entrevistados y es que se presten a un juego y hagan una pregunta al siguiente protagonista sin saber quién es, totalmente a ciegas. Por ejemplo, en tu caso la pregunta proviene del actor Daniel Brühl y era la referente a la última película que has visto en el cine. Evidentemente, el tema de la pregunta es totalmente libre así que... ¿Qué le preguntarías al siguiente protagonista?
Mi mujer y yo disfrutamos infinitamente de nuestros viajes. Tenemos una regla que intentamos cumplir y es que queremos ir al menos a un país nuevo cada año. Así que mi pregunta al siguiente invitado será:
¿Qué país te gustaría visitar que todavía no conozcas y por qué?

Una vez más, muchísimas gracias por tu atención y paciencia.